La Importancia De La Automatización

Valoración del Usuario:  / 4

Por: Jerly Tatiana Sabogal Vanegas

A través de los siglos el hombre se ha propuesto mejorar sus condiciones de vida, facilitar sus labores cotidianas, mejorar los procesos de producción, ser mas competitivo y generar mayor riqueza atreves de su trabajo, evitando desgastarse e incluso, tener que hacerlo por sí mismo.

A partir de la inventiva, experiencia y demás virtudes que el hombre posee a podido generar miles de soluciones a sus problemas cotidianos, si unimos parte de estas virtudes con la necesidad de mejorar, ser más competitivo,  reducir al máximo su participación en los trabajos pesados y generar para sí mismo mayores beneficios, encontramos soluciones tan creativas y a la vez tan avanzadas que nos permiten eliminar por un instante los limites que el hombre como ser racional posee.

En medio de su afán por mejorar sus producciones, conseguir mayores beneficios, y ser mejor cada día, el hombre de la mano de la tecnología, grandes investigaciones y una infinidad de posibilidades ha logrado crear sistemas automáticos, que de una u otra manera han hecho más fácil y a la vez más productiva la vida del hombre.

Estos sistemas, creados a partir de conceptos básicos de las diferentes ciencias, ramas de la industria, e incluso de necesidades tan básicas como el tener que contar, han generado en el hombre la necesidad de tener todo proceso de manera automática, a partir de esta idea, se concibe la automatización, como una serie de sistemas que de manera automática o semiautomática logran realizar cualquier trabajo en menos tiempo y con mayor calidad. 

Dentro de las grandes posibilidades que se tiene a partir de lo existente, cualquier aparato, mecanismo o sistema es apto para sufrir modificaciones de este tipo, basta únicamente con aplicar conceptos de las ciencias básicas, con conceptos más nuevos, tecnológicos y de gran alcance.

Sistemas de cualquier tipo como mecánico, eléctrico, neumático, etc. son aquellos que sitúan dentro de la escala de evolución tecnológica al humano en cada espacio de tiempo, siendo cada uno de estos sistemas en la vida cotidiana del hombre indispensables para su funcionamiento normal dentro de cualquier ámbito.

La automatización como proceso ha sido una de las mayores creaciones del hombre, pues a partir de sus resultados se han logrado disminuir significativamente fallas de tipo humano,  así como se han mejorado los niveles de producción, y sus mismos niveles de vida.

En el proceso de automatización, se pueden evidenciar sistemas y mecanismos de todo tipo, desde una impresora, hasta salas de control de proceso de ensambladora de autos. No existe ningún límite más allá de la imaginación del hombre.

Como proceso  la automatización se compone de tres fases, el ingreso de datos, el procesamiento de dichos datos  la salida y ejecución de los mismos.

En el ingreso de datos se encuentra que pueden ser operados por pulsadores, perillas, accionadores, así como las variables de entrada pueden ser de tipo físico como temperaturas, presión, humedad, etc. El manejo de estas variables permiten al operador o programador, generar una serie de características a un programa para que cumpla luego de ser analizadas las funciones requeridas por programador. Así por ejemplo a partir del ingreso a un sistema de un nivel de temperatura, el programador puede usar esta variable física como señal de inicio para efectuar un proceso automático, como lo es la calefacción.

De acuerdo a lo anterior observamos como a partir de fenómenos naturales se puede llegar a dar solución a un problema dentro de la cotidianidad del hombre, es por ello que desde que existan dichas variables y al inventiva del hombre cualquier tipo de sistema, proceso o equipo puede ser fácilmente automatizado.

Durante el procesamiento de las entradas, y mediante el uso de tecnologías como la computación, los procesadores, etc., el hombre decodifica dichas entradas en lenguajes entendibles para la maquina, esto hace que haya una cambio de datos sin perder el fin al que se quiere llevar, así por ejemplo al recibir del exterior una temperatura x el sistema determina mediante programaciones anteriores que tipo de procedimiento debe seguir para ejecutar una acción.

Así pues si el procesador tiene como variable definida una temperatura de 20 grados como nivel de referencia, al ingresar una variable exterior, como por ejemplo 30° grados el procesador realizara a nivel interno una serie de acciones como comparar, ajustar, verificar amabas señales, una vez realizadas estas acciones determinara cual es la mejor solución, a partir de las necesidades del hombre. De esta manera el sistema de calefacción puede determinar que es momento de activar un sistema aparte que genere una similitud entre las variables.

Sin duda este momento es de vital importancia en cualquier sistema automatizado, pues de la preparación previa de la programación dependen en gran medida los resultados esperados. 

Por último encontramos la salida de datos o ejecución de órdenes, después de haber realizado los procesos propios del análisis de datos de entrada y luego de encontrar una respuesta y solución al problema, el sistema mediante algún tipo de comunicación transmite sus conclusiones a sistemas generalmente de tipo mecánico, como lo son actuadores, motores, etc.

A partir de este momento se evidencia en el espacio un cambio favorable a las condiciones iniciales de estado en el ambiente propuesto.

Sin duda dichos sistemas mecánicos que no son más que parte de la inventiva antigua del hombre, hacen posible después de una serie de pasos el poder contar con resultados eficientes a problemas cotidianos.

Este es  en sí el principio y razón de ser de los sistemas automatizados, son sin lugar a dudas una de las grandes invenciones del hombre, pues generan en todo sentido mayores beneficios, menos pérdidas de tiempo y grandes contribuciones hacia el desarrollo futurista de la humanidad.

Estamos a la espera de mayores creaciones por parte de nosotros, por eso seguiremos analizando, y generando miles de soluciones a problemas de todo tipo, los primeros equipos automatizados son sin lugar a dudas la puerta de entrada a un mundo completamente automático.

Books!
BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen